sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS MITOS COSMOGÓNICOS por Viviana Trujillo


Se llama mito a un suceso o relato histórico que intenta responder a algunos de los interrogantes del ser humano; de ahí que estos expliquen diversos misterios de la naturaleza, como la creación o el origen del mundo, entre otros temas.

Según Bronisław Kasper Malinowski, fundador de la antropología social, el mito "es una realidad originaria que responde a una necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a imperativos de orden social". Es indudable que los primeros mitos tuvieron como principio la explicación de la naturaleza, porque muy seguramente al ser esto lo más grande e inexplicable conocido por el hombre, y el no saber mucho de ella, trajo consigo la necesidad de una explicación a cada elemento que la componía, de ahí que éstos ofrezcan una explicación del origen y la formación del mundo además, estos mitos son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.

Ahora teniendo en cuenta la teoría de Malinowski, su definición de mito responde a los mitos cosmogónicos porque de hecho podría decir estos sí responden a una necesidad religiosa, no solo de ahora, sino desde muchos años atrás, pero no todos los mitos conllevan a la religión.

Se conocen numerosas versiones de la creación o, como decían los egipcios, de la "primera vez del mundo". Cada centro religioso elaboró su propio mito, que hacía del dios principal, el protagonista del génesis, el gran demiurgo. Estos, ofrecían una visión integradora del mundo, aseguraban la tranquilidad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva (facilitando el tránsito del estupor a la comprensión) y a la vez la elaboraban las señas de identidad necesarias para la vida en comunidad.

El pensamiento griego a la hora de formular su concepción sobre el origen del mundo, partió tanto del mito como de la ciencia. Así, a partir del mito surgieron toda una serie de relatos sobre dioses y héroes legendarios y, a partir de la ciencia, apareció la respuesta racional, ofrecida por filósofos como Tales de Mileto o Pitágoras. Para Tales el principio de todo era el agua, y afirmaba su teoría con el hecho de que el agua era el único elemento que se encontraba en los tres estados de la materia, más tarde los pitagóricos defendieron que el conocimiento de todas las cosas solo se podía lograr a través de las matemáticas, y para Platón el demiurgo, era la inteligencia que ordenaba todo el caos, dándole forma conforme a un plan. A medida que avanzaba el conocimiento griego la formulación de hipótesis te tornó más compleja, pero aún así, estas no daban respuesta al origen del universo.

La religión griega se basó sencillamente en la mitología, que se caracterizó por su talante condensado de diversas culturas. En esta religión politeísta cualquier fenómeno o elemento de la naturaleza era representado por divinidades con apariencia humana. Entre estas divinidades, que moraban en el monte Olimpo, se formaron complejas relaciones y vínculos que son la base de la mitología griega.

La mitología griega también recoge en sus relatos el origen del Mundo. Pero para el pensamiento religioso griego una cosmogonía suponía no solamente el origen de nuestro mundo físico, sino también el origen de los dioses, el origen del hombre y la organización social. La literatura griega proporcionó varios textos cosmogónicos entre ellos está la teogonía de Hesíodo.

Así dentro de la gran variedad de mitos de la creación, existe el mito romano, el mito escandinavo, el mito chino de la creación, el mito tibetano de la creación, la creación según los aborígenes australianos, mitos maya y azteca, el mito azteca de la creación, la creación según el popol vuh, mito cristiano de la creación entre otros.
Todos los mitos cosmogónicos poseen elementos comunes y diferentes, a demás de que cumplen la misma función, hay componentes que los dotan a todos ellos de unidad, como por ejemplo que todos hablan del origen del universo, y para eso mencionan que había antes.

Habitualmente el mito más importante en una cultura, el que llega a ser el modelo ejemplar de todos los demás mitos, es el mito cosmogónico o también mito cosmo-antropogónico y mitos de origen, que no es más que otra forma de diferenciar al origen como fundamento y como principio.

Los mitos de origen refieren a las prolongaciones de los mitos cosmogónicos, y relatan cómo el mundo ha sido modificado, enriquecido, etc.; es decir, da cuenta de los fenómenos del cosmos, de los seres y objetos que viven y existen en él, de los fenómenos sociales, políticos y económicos que acontecen entre los hombres.





Los mitos no solo tuvieron aplicabilidad en una época antigua, actualmente son esenciales dentro de la sociedad, como método educativo y como medio de crecimiento cultural.

Es interesante comentar la relación entre las divinidades y el ser humano, y notar como la mitología cosmogónica juega un papel fundamental en el hombre, y la estructura de la sociedad, a partir de sus diferentes credos. El hombre necesitó primero establecer una razón para la existencia de todo lo que lo rodeaba, antes que de sí mismo, y con ello solo pudo establecer que existe un ser que tuvo que haber creado todo, incluso al mismo hombre.

Herederos de una cultura occidental racionalista hemos considerado al mito como algo engañoso, falso y erróneo. Y sin embargo desde hace unos cuantos años algunos estudiosos han llegado a la misma conclusión a la que llegaron los pueblos primitivos; que los mitos son algo real e importante, son una historia sagrada tan real como la historia científica. Es la profundidad de la historia, del cosmos, del mundo, de la humanidad. Es la hondura que tanta falta nos hace para liberarnos de los vicios que hemos anunciado más arriba.

Otra cosa es que debemos saberlos leer de nuevo con nuevos ojos en cada época y saberlos interpretar para el fin que fueron escritos o simplemente relatados. Es necesario entender los mitos, tratar de comprender el mensaje que nos propone, y aplicarlo en nuestra cotidianidad.

Con el menosprecio de los mitos hemos perdido nuestra propia identidad. ¿A quiénes les interesa conocer los mitos propios de su región? Sólo a algunos pocos de los pueblos originarios y a algunos investigadores, Y sin embargo allí está nuestra historia sagrada, nuestro origen, nuestra identidad. Es importante reconocer y apreciar los mitos, tanto cosmogónicos, como de cualquier otro tipo, porque solo en ellos podemos encontrar nuestro origen, nuestra historia y a partir de ahí conocer el camino y el fin hacia el cual voy.

4 comentarios:

  1. Entonces los mitos son la forma de soñar de un pueblo “Como dijo el poeta, la cuna del hombre la mecen con cuentos, no con razones”. Y mientras seamos hombres o mas bien seres humanos todos tenemos un niño adentro que nos despierta misterios, nos hace reír, nos trae gratos recuerdos y nos enseña con cierto tipo de experiencia que la vida no es color de rosa y que tiene sus cosas buenas y malas en donde depende de nosotros darle solución a esos problemas que la vida nos enseña y de este resultado adquirimos experiencia entonces los mitos cosmogónicos nos enseñan que estos podían mezclarse de cierta forma con la realidad y dejaban cierto efecto a la aplicación de la vida o búsqueda de la verdad de esa época.

    Espero sus opiniones....

    EXON VILLALOBOS

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  2. Comparto el argumento de que los mitos constituyen un gran tesoro cultural que nos ayudan a delinear el pasado de la humanidad y de nuestros pueblos, huellas invalorables de la riqueza de las tradiciones y guía para conocer el pensamiento del ser humano de la antiguedad. Pero al mismo tiempo agradezco a la filosofía que vino a dar luces objetivas y realistas y a sacar al hombre de la fantasía irracional en la que se encontraba sumergido por influjo de los mitos. Si bien los mitos constituyen una riqueza tradicional invalorable, la llegada de la filosofia y del pensamiento lógico considero que abrió los ojos del ser humano para que pudiera tener una visión clara y objetiva, real, que le permitiera explicar su entorno y dar razón de su propia existencia.

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  3. Comparto al idea donde dices "los primeros mitos tuvieron como principio la explicación de la naturaleza, porque muy seguramente al ser esto lo más grande e inexplicable conocido por el hombre, y el no saber mucho de ella, trajo consigo la necesidad de una explicación a cada elemento que la componía". entonces se puede decir que los mitos nacen de la contante busqueda de la verdad.

    El mito no pasa de moda seguira a traves de los dias dando explicaciones a muchas cosas aunque muchas se crean que son falsas.

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  4. que asco esto no es lo q busco

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