martes, 17 de noviembre de 2009

ACERCA DE LA FILOSOFIA - POR EXON VILLALOBOS


El hombre desde sus inicios siempre ha tenido el deseo de saber, de donde proviene y de cuestionarse sobre las cosas que hay a su alrededor. La filosofía podría definirse como el amor por la sabiduría, como la ciencia que estudia los primeros principios o causas supremas a la luz de la razón, también estudia todas las cosas físicas y no físicas, por lo tanto es una ciencia universal.
El objeto de estudio de la filosofía no es nada más que estudiar, conocer y profundizar el pensamiento humano. Así como también poder entender porque los humanos piensan, como piensan y razonan. La filosofía es un saber que se ocupa teóricamente del ente en cuanto ente y de las propiedades que como tal le son propias.

La filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular. Todo ser humano es un filósofo porque posee una cosmovisión única, una forma de pensar que moldea su vida y orienta su destino, sólo que esa manera de ver las cosas no siempre es totalmente consciente. Hoy en día la filosofía ya no se trata de un tema exclusivo de grandes pensadores, sino que es una forma de conocimiento que en algunas escuelas ya empieza a descubrirse desde Jardín de Infantes. La filosofía proporciona la posibilidad de conocer todas las cosmovisiones que existen desde el principio de la historia de la humanidad y reconocer las extraordinarias similitudes entre todas ellas no obstante la diversidad de las culturas y sus diferentes procedencias distantes entre si.
Esa tendencia placentera que siente el hombre por descubrir verdades que trascienden lo cotidiano, es propia del ser humano, que necesita saber cosas nuevas por sobre todas las cosas.
Los grandes problemas que trata la filosofía requieren un abordaje lento y consciente, lo contrario de lo que nos obliga la vida mundana que es veloz y automática.


Salir de la vorágine cotidiana para introducirse en las aguas profundas del saber implica un cambio de actitud, un necesario desapego material que nos permita tomar distancia y vincularnos con algo que sea verdaderamente real y no efímero.

La filosofía se refiere a la comprensión del mundo, pero también bucea en las profundidades del si mismo, y no está limitada a los eruditos en la materia sino que ha adquirido la claridad necesaria como para que cualquier persona o niño, pueda entender y hasta atreverse a filosofar.

Es cierto que nuestra realidad es puro cambio, pero también es verdad que siempre hay algo esencial que permanece invariable y permanente en cada uno de nosotros, que es el modo particular de vivirlas experiencias.

LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE LA FILOSOFIA
Edad antigua: En la antigüedad designaba este concepto la totalidad del saber humano, cualquier esfuerzo del espíritu para ilustrarse.

Edad media: En la Edad Media se introdujo la distinción entre el saber racional y el saber revelado, de donde las dos grandes ramas de la Ciencia Medieval: la Filosofía (saber racional) y la Teología (saber revelado). La primera abarcaba la suma de conocimientos logrados con las solas fuerzas de la razón humana; la segunda, la Teología, se caracterizaba, y se caracteriza, por el desarrollo progresivo del contenido de la Revelación Divina, merced al concurso de la razón.

Edad moderna: El concepto de Filosofía sufrió una nueva profunda modificación. Debido al asombroso incremento que tuvieron las ciencias basadas en el cálculo y en la observación (ciencias matemáticas y ciencias de la naturaleza), acabaron éstas por desprenderse definitivamente del árbol añoso de la Filosofía, para formar ramas independientes del saber. De este modo la Filosofía hubo de ceñirse al estudio exclusivo de aquellas realidades que por su naturaleza trasciende la experiencia, sea interna (de la conciencia) que externa (de los sentidos).

2 comentarios:

  1. Cuando dices que "la filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular" estoy de acuerdo, pues la filosofìa busca el fin ultimo de cada cosa, por èsto nos lleva a reflexionar y profundizar en la esencia de las cosas, y en la de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Con el tiempo la filosofia ha tomado mucha mas fuerza, por la cosntantes busquedas de la verdad con explicaciones razonables.

    comparto tu frase "Todo ser humano es un filósofo porque posee una cosmovisión única, una forma de pensar que moldea su vida y orienta su destino, sólo que esa manera de ver las cosas no siempre es totalmente consciente" porque cada uno de los seres humanos busca su verdad y sobre todo con mucha conciencia de lo que hace, porque si todos buscaramos las mismas verdades no habria nada que estudiar todo seria mecanico y sin sentido. Alma Carvajal

    ResponderEliminar