domingo, 8 de noviembre de 2009

DEL MITO AL LOGOS Y UN POCO DE HISTORIA- POR EXON VILLALOBOS

El mito aparece como el resultado por un intento por comprender o acaso explicar los fenómenos de la naturaleza, se trata de elaboraciones colectivas o quizá proyecciones sublimadas de conflictos internos que acosaron la conciencia del hombre en la antigüedad.

¿Por qué interesarnos hoy en la mitología? Más allá de lo literario, lo estético e incluso, su aspecto lúdico, la mitología es una herramienta simbólica, una alegoría universal sin fecha de vencimiento. Así pues muchas historias mitológicas pueden ser un interesante punto de partida para abordar temáticas como la educación en valores, el autoconocimiento o las relaciones sociales, porque pueden promover climas de reflexión en los ámbitos más diversos.

Se suele hablar del origen de la filosofía griega como un paso del mito al logos, o sea de la interpretación religiosa a la interpretación racional. Sin embargo esta profunda mutación de la vida griega se realizo desde el suelo mismo de la historia concreta, desde el contacto inmediato del hombre con la realidad y con los otros hombres. Introducirse en la filosofía significa por lo mismo entrar en comunicación con los filósofos, entender su lenguaje, percibir los conocimientos reales-históricos que han mediatizado la reflexión y el saber del hombre.

Nadie llega a la filosofía por espontaneidad de su propia conciencia sin nexo con la comunidad pensante de la historia. “Las ideas de los grandes pensadores dependen, en cuanto a su contenido, de las ideas de los filósofos que vivieron siglos antes que ellos” (W. Cramer). Necesitamos la historia de las ideas para comprender el fundamento de nuestros conceptos. En ella y por ella se convierte la historia de la filosofía en una crítica de la razón humana históricamente cimentada.

No hay entonces manera de ingresar en la filosofía a no ser insertándose en el desarrollo de ella, admitiendo la influencia y la estimulación de los filósofos que la hacen, aprendiendo del diálogo racional y preparándose para el trabajo creador.

Al entrarnos a la historia de la filosofía, tendremos pues ocasión de volver al auténtico sentido y valor de nuestros instrumentos mentales, y esto con una profundidad acaso no igualadas en otras disciplinas. Se purificarán los conceptos, se encauzarán mejor los problemas, se abrirá el camino “a las cosas mismas”. La historia de la filosofía será así ella misma crítica del conocimiento y consiguientemente, filosofía en el pleno sentido de la palabra. Por lo tanto aprender y educarse en filosofía no significa recibir simplemente determinados contenidos teóricos sino asumir problemas y prepararse para responderlos de un modo original y creador. Es decir el filosofar como quehacer histórico del hombre implica un saber plantear problemas a la propia realidad en función de la autorrealización y auto liberación hombre y su mundo.

Las primitivas creencias de los griegos proceden de Edipo por conducto de los Fenicios. En Grecia transformaban las narraciones objetivas en imágenes tan vivas que se han hecho casi incomprensibles para nosotros. Grimm opina que “la mitología tiene su contenido histórico velado tras la fuerza imaginativa del lenguaje helénico”. Por lo tanto es imposible deslindar con claridad el terreno del mito del terreno de la filosofía, en la antigüedad.

Se puede decir que la filosofía surgió tanto en Grecia como en la india y Egipto, de un movimiento elitista llamado desmitificación, al pon3er en crisis la tradicional sabiduría mítica. Estas elites comenzaron a buscar lo esencial no ya en la historia de los dioses, sino en una situación primordial, en un comienzo absoluto que fuese la matriz del SER, su principio constitutivo.

La diferencia fundamental entre ambas formas de cosmovisión reside en el cuestionamiento lógico de la realidad. El mito no da razón de sus afirmaciones. El logos, como su mismo nombre lo indica es razón: prueba sus afirmaciones mediante deducciones metódicas más o menos rigurosas. El filósofo ya no se contenta con el pensamiento tradicional, sino que examina y prueba lo que por sí mismo debe ser tenido como verdadero. Esto es lo que el logos griego aporta al mito ancestral: un nuevo camino, más universal, racional y humano, para acercarse a la VERDAD.

En mi conclusión personal me gustaría hablar de Julio Verne pues se cuenta que cuando a la edad de once este se embarco como grumete a escondidas de sus padres en un barco que había de zarpar de Europa rumbo a las Indias. Su padre logro alcanzarlo antes de que el buque saliera y lo trato con tanta severidad que desde allí prometió que en adelante solo viajaría con la imaginación, esta misma lo llevo a crear sus primeras novelas como: cinco semanas en globo, viaje al centro de la tierra y de la tierra a luna. De esta forma podemos decir que este hombre imaginaba las aventuras de los hombres del futuro sin saber que lo que en la época era un mito iba a contrastar con la realidad de hoy, sus novelas llegan a la luna, viajan al fondo de los mares, vuelan alrededor de la tierra y viven en un satélite artificial.

3 comentarios:

  1. La mitología corresponde al inicio del pensamiento, es "una herramienta simbólica, una alegoría universal sin fecha de vencimiento" y aunque es importante el paso de los mitos al logos, éstos no dejan de lado su importancia en la vida del hombre.
    Los mitos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la filosofía, de esta manera los mitos tienen vital importancia ya que no hay manera de adentrarse en la filosofía a no ser insertándose en el desarrollo de esta.

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  2. Es interesante el análisis que se hace en el texto sobre la vigencia de los mitos en el papel del filósofo, me llamó particularmente la atención el hecho de que no se puede hacer filosofía desligandola de su historia. Y es que pienso que a pesar de que el pensamiento filosófico se creó a partir del paso del mito al logos, los cuestionamientos de fondo del ser humano que lo llevaron a la creación de mitos son los mismos que lo llevaron luego a estructurar un sistema de pensamiento ordenado y lógico para buscar respuestas que luego se llamaría filosofía. Detrás de los mitos encotramos pues al mismo ser humano inquieto y asombrado frente a su entorno que encontramos hasta el día de hoy desempeñando el papel de filósofo.

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  3. los mitos estaran por mucho tiempo vigentes aunque salga mucha tecnologia, porque se debe tener en cuenta que con ellos se comienza la busqueda de la verdad y se le da muchas explicaciones a las cosas.

    y como tu lo dices nadie se puede olvidar de su pasado ni de sus antepasados, porque de ellos contamos una historia.

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