viernes, 6 de noviembre de 2009

URGENCIA DE RESPUESTAS ESENCIALES de Hna. Evelyn

El hombre en su peregrinar en la tierra se ha visto enfrentado con la necesidad de responder a interrogantes claves que orienten y den sentido su vida. La historia nos enseña que el hombre siempre ha buscado dar respuesta a sus inquietudes más profundas y que para ello se ha valido de muchas y diversas formas, movido todo ello por su afán de descubrir quien en realidad es y hacia dónde se dirige.
De dónde venimos? Cuál es nuestro origen? Son estas preguntas fundamentales que apuntan a la respuesta de aquella otra pregunta, también determinante: A donde vamos? Cuál es mi fin, mi meta?
Es por ello que puedo afirmar sin lugar a dudas, que la concepción o visión del mundo, es decir la postura que asuma el hombre es mucho más que necesario “es vital”, porque todo su existir se orientará desde este estilo único y particular que será la brújula que guiará su despliegue y desarrollo.
Es así que desde muy antiguo el hombre encontró en la religión la respuesta a aquello que buscaba, ya que ésta le proporcionaba la explicación a su origen, le mostraba el camino a seguir a pesar de las dificultades, dándole sentido desde la presencia de un ser superior que lo ayudaba. Esta conciencia de dependencia, es la que nos impulsa a reconocer que el hombre es un ser “religioso” por naturaleza, porque siempre ha tendido hacia “alguien superior” que era el creador y sostén de aquello que existía incluyendo su propia vida. Porque en el hombre surge una interrogante sobre todo lo que realiza, y esta viene a ser la del sentido religioso ¿Qué sentido tiene todo? Y es aquí que se debe reconocer que es un dato que se manifiesta en el comportamiento del hombre de todos los tiempos y que tiende a afectar a toda la actividad humana. Esa tendencia inevitable hacia ese “otro” lo ha mantenido por mucho siglos hasta el día de hoy.
Y hoy en día en la actualidad, el hombre sigue buscando queriendo dar respuesta a todo lo que lo rodea y lo afecta, tratando de encontrar el horizonte a seguir o la razón por la cual todos sus esfuerzos cobran sentido. Teniendo presente que su vida y acciones giraran alrededor de la visión que tenga del mundo y de las respuestas que vaya encontrando, encauzando de esta manera su existencia, otorgándole un estilo único y particular que lo hará diferente de otros y marcara la ruta a seguir para su despliegue y desarrollo.

2 comentarios:

  1. Es muy cierto que el hombre sigue buscando respuestas para sus interrogantes, y que solo a través de esto puede definir su orientación en la vida. Al mensionar "el hombre es un ser religioso por naturaleza" considero que es muy cierto, por que todas esas busquedas, de verdad, de origen, de creación, solo apuntan a una conclusión, que el hombre a pesar de sus dudas y problemas, reconoce que hay "alguien" supremo, y ésto se ha manifestado a lo largo de la história.

    ResponderEliminar
  2. MI APORTE - EXON VILLALOBOS

    Nuevamente con el aporte de nuestra compañera podemos ver diferentes perspectivas para llegar a conocer el mundo y a uno mismo, en este aporte se presentan conceptos religiosos que hacen parte de una estructura que justifica nuestras creencias, una vez más nos muestra la relación entre la fe y la razón transformándose estas en un método para evocar un sentido y propósito en la vida también podemos resaltar el análisis de la religión mediante el mito como un aspecto de los seres humanos donde expresamos a través de creencias y rituales la preocupación por encontrar respuestas y lo que conlleva este proceso.

    ResponderEliminar