miércoles, 18 de noviembre de 2009

NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA. alma carvajal


La filosofía no nació hace 20 0 30 años por el contrario hace millones de años, donde el hombre empieza a tener razón y a preguntarse de ¿dónde viene? ¿Para donde va? ¿Cual es su objetivo en esta vida?... un montón de preguntas que lo llevan a darle respuestas y a buscar la verdad. Por esto le dan el significado de “amor por la sabiduría” buscando el conocimiento, la verdad de la existencia y de la cosas.
El origen de la filosofía aparece con unas condiciones geográficas, sociales, culturales económicas y políticas en las geográficas con escaza riqueza agrícola, fácil acceso a los mares, intercambio cultural, contacto con oriente próximo, riqueza del suelo limitada; en los sociales, sociedades rurales aristócratas y guerreras; en lo cultural muy crítica basándose en la religión mitología, dioses con forma humana, expresadas a través del mito, sin sistema educativo organizado, sin organización sacerdotal, sin libros sagrados; en lo económico con contacto con otras civilizaciones, trabajo realizado por esclavos, tiempo para conversar y reflexionar, tiempo de ocio, apertura del modo de pensar y en lo político libertad de expresión y de crítica, democracia, participación ciudades-estado . Las consecuencias se ven reflejadas en las nuevas experiencias sociales, artísticas y políticas, ya hay nuevas fronteras se relativizan creencias y formas de vida, surge la ideología de que la explicación del universo ha de basarse en la razón, desfase de los valores morales, la sabiduría tradicional se presenta como insuficiente, se relativizan creencias y formas de vida y además condicionan filosofar.
Después se pasa del mito al logos, comenzando con el mito donde la vida estaba regida por Ethos (normas de comportamiento moral) y el mito (relatos que intentan dar un explicación del universo), pasando al logos explicación racional de la realidad procediendo con método, explicación con causa-efecto, coherente y observable; pero no se deja por completo ni el mito ni el logos como estudio principal.

EL MITO.
No aporta pruebas no da razones. .
Elementos imaginarios no naturales.
Depende del capricho de los dioses.
Se explica el por qué de las cosas con el mito.

LOGOS
Aporta da razones.
Elementos naturales.
La razón es primordial.
Explica el por que la cosa con la razón.

2 comentarios:

  1. Hace millones de años que el hombre se cuestiona acerca de muchas cosas, intentando darle un sentido más profundo a su vida. La filosofía no existe hace unos pocos años, por el contrario se estima que hace mas de 2500 años que existe, esto refleja su importancia, la necesidad que desde siempre ha tenido el hombre, de saber.
    Para llegar a lo que ahora es la filosofía, necesitó pasar por muchas etapas, por muchas situaciones, necesitó el mito, como fundamento, pues de ahí partió la filosofía, por eso se mensiona el paso del mito, al logos.

    ResponderEliminar
  2. Al respecto de lo comentado en este artículo, es interesante como la filosofía surge para responder a una necesidad fundamental del ser humano, la búsqueda de sentido. Prueba de ello es como a pesar de las enormes diferencias que existen entre el contexto que rodeó el surgimiento de la filosofía y la actualidad, la filosofia no muere, no importa la epoca de la historia, el contexto social, la realidad cultural, el hombre siempre seguirá cuestionandose sobre el porqué de las cosas, y mientras continúe inquietandose por ello, la filosofía seguirá teniendo vigencia, seguirá existiendo.

    ResponderEliminar