martes, 3 de noviembre de 2009

El paso del mito al logos- Hna. Beatriz



El hombre desde el inicio, ha venido haciendose diversas preguntas sobre el origen del mundo y de su propia existencia. Ante dichos interrogantes se dio respuesta a través de los mitos, cuyo significado es relato, historia. Valiendose de los mitos, buscó explicar la creación del mundo (mitos cosmogónicos), el origen de los dioses (teotónicos), la aparición del hombre y su origen (antropogónicos), el origen de las plantas, de las cosas, etc (etiolícos), la existencia del bien y el mal (morales), cómo se fundó las ciudades por la voluntad de los dioses (fundacionales) y el fin del mundo (escatológicos).
De esta manera, los mitos fueron importantes, pues sirvió para explicar muchos aspectos del hombre. Esto se ve plasmado a través de la literatura, pues con la narración de historias sorprendentes llamaban la atención y narraban aspectos importantes que permitían entender las formas de pensar, sus orígenes, etc. Es el caso de los griegos, a quienes conocemos por las historias de sus dioses.

Vemos el caso de Homero, en el cual el mito tiene uan significación normativa, incluso cuando es emp
leado como ejemplo o modelo. La tradición del pasado hace referencia a la gloria, elconocimiento de lo grande y lo nombre, no un suceso cualquiera. Los mitos y las leyendas históricas constituían un tesoro de ejemplos y modelos de la nación. De ellos, sacaban sus pensamientos, ideales y normas para la vida. De esta manera, Homero veía la importancia del mito para los griegos, como modelo que siguen en sus vidas, por lo que sus relatos eran históricos y fantasiosos, que entusiasman, como La Iliada y La Odisea.

Pero, los mismos griegos fueron viendo cómo esas historias metafóricas, alegóricas, no les bastaba, pues dieron ese paso del mito al uso de la razón, dandole importancia a la formación, comprendiendo que los conocimientos eran como una fuerza formadora que estaba al servicio de los verdaderon hombres, por lo que encontraban en el logos, la esencia del espíritu. Se puede observar en la posición específica del helenismo, en su organización, en lo artístico, en los escritores, etc. la búsqueda del sentido de la vida, del sentido filosófico. Así, nace la filosofía, de las preguntas del hombre por llegar a la verdad. Así el mito, no pierde su importancia, al marcar los inicios de la historia, y darnos cuenta que permitió que el hombre se hiciera diversas preguntas, aunque sus respuestas no fueran muy racionales, para luego trascender su pensamiento y buscar alcanzar el conocimiento de la verdad. Actualmente, vemos al hombre que continua esa búsqueda de la verdad, pues sigue haciéndose las preguntas fundamentales sobre el origen del mundo y su propia existencia en él.





8 comentarios:

  1. Es necesario reconocer la importancia de los mitos en la historia del hombre y como a través de éstos, él dió respuesta a sus tantos interrogantes, ubicándose e indentificandose de una manera más precisa dentro del universo.
    Ahora el paso del mito al logos marca un proceso fundamental en el crecimietno humano, ya que apartir de esto el hombre pasó a preguntarse y dar respuesta con mayor razonamiento, no solo utilizando la imagianción sino tambien la razon. De esta manera como lo mensionas anteriormente "así nace la filosofía, de la busqueda del hombre por llegar a la verdad".

    ResponderEliminar
  2. Podemos decir que con el surgimiento del mito llegan también los primeros filósofos los cuales eran hombres preocupados por establecer un tipo de saber o conocimiento en consonancia con las necesidades de una sociedad nueva, es decir, Cuando el hombre comienza a cuestionarse a sí mismo y a todo lo que le rodea, y cuando comienza a dar respuestas de tipo racional, ya no es capaz de contentarse con las respuestas míticas, aunque la razón y la fantasía son dos componentes esenciales del ser humano, este busca la verdad aunque para llegar a ella encuentre diferentes caminos.

    espero sus opiniones...

    EXON VILLALOBOS.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de los mitos es hablar del origen del hombre, pues ahí se puede palpar claramente el anhelo por llegar a conocer la verdad; se plasma claramente, su esencia de explorar, de buscar, de conocer y es esa misma experiencia la que da paso a la razón con el pasar del tiempo.

    Me parece muy interesante la explicación clara y sencilla de este artículo, pues en pocas palabras se entiende como fue el proceso del pensamiento del hombre, el cual actualmente se sigue desarrollando en diferentes maneras.

    Hna Johanna Merchán

    ResponderEliminar
  4. gfxcyfccccccccccccccccccuyuhdbxsjiodbnc jfbcjif b xxxxxdddddddddjhedvbuyhedidqwjhibdeeejhqibdbwedbdbqbibidu

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar